Inicio / Otros cursos / Jornadas / Retos y Oportunidades en la Gestión Energética de los Edificios: Tecnologías y Normativa

La Jornada tendrá lugar el 12 de marzo de 10:00 a 13:00 horas en el Salón de Grados del Edificio A de la ETSI de Telecomunicación de la UPM.

Datos de la jornada
  • Fecha: 12 de marzo de 2015.
  • Hora: de 10:00 a 13:00 horas.
  • Lugar: Salón de Grados del Edificio A. ETSI de Telecomunicación. Avenida Complutense, 30. 28040 Madrid. Metro Ciudad Universitaria.
  • Asistencia libre. Aforo limitado. SRC: master.domotica@master.cedint.upm.es
Ponentes
  • D. Guillermo Del Campo Jiménez. Investigador en el grupo de Eficiencia Energética y SmartCities del CeDInt.
  • D. Marcos Martínez Palomo. Socio de la empresa +SPACIO Integración de Sistemas.
  • Dña. Isabel González Ríos. Prof. Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga. Autora del libro Régimen jurídico de la eficiencia y el ahorro energético.
  • D. Alfredo Paz. Director General ENACE (Entidad Nacional de Certificación Energética).
  • D. Benjamín González Cantó. Director de Desarrollo Corporativo de CYPE. Socio fundador de la Building Smart Spanish Chapter.
  • D. Andrés Rodriguez López. Director Comercial de Techem Energy Services S.L.
Filosofía de la jornada

Por una parte se presentan las tecnologías empleadas para el control y ahorro energético en los edificios, así como la situación actual en estas cuestiones desde el punto de vista de la investigación. De otra, se trata la regulación de la eficiencia energética de los edificios a nivel de la UE a través de varias Directivas, y a nivel interno las medidas de transposición en la normativa estatal y en las legislaciones autonómicas. También, se explica en qué consiste una Auditoría Energética de Edificios, y bajo qué estándares deben hacerse para que se garanticen los ahorros energéticos. Por último, se mostrarán soluciones concretas de tecnologías inteligentes para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética permitiendo la regulación automática del consumo, la adquisición de datos y el reparto de consumo y costes de energía.

Por cortesía de CYPE se sorteará, por cada 20 asistentes, una licencia electrónica de Estudio de Rehabilitación Energética valorada en más de 200 euros.