Inicio / Otros cursos / Jornadas / Jornada Smart Cities

La Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado, tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio de 2012 a las 18:30 en el Salón de Actos del Edificio C de la ETSI de Telecomunicación.

 

 

Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado

Datos de la jornada
  • Fecha: 7 de junio de 2012.
  • Hora: 18:30 horas.
  • Lugar: Salón de Actos del Edificio C. ETSI de Telecomunicación. Avenida Complutense, 30. 28040 Madrid. Metro Ciudad Universitaria.
  • Asistencia libre. Aforo limitado. SRC: master.domotica@master.cedint.upm.es

 

Videos
Ponentes
  • D. Guillermo Cisneros, Director de la ETSI de Telecomunicación de la UPM.
  • D. José Manuel Páez, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Director del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM.
  • D. Marcelo Soria-Rodríguez, Co-director de Smart Cities Initiative de BBVA Labs.
  • D. Jesús Rodríguez Cortezo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.
  • D. Francisco Romero, Director de Desarrollo de Negocio de Energía de Telvent – Grupo Schne ider.
  • D. Eugenio Fontán Oñate, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
  • D. Javier Gil Arenales, Director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.
  • D. José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos.
  • D. Juan José Bermejo Miguel, Director de Comunicaciones, Tecnología y Seguridad de idom.
Orden del día
  • 18:30 – Apertura del acto. D. Guillermo Cisneros, Director de la ETSI de Telecomunicación.
  • 18:35 – Introducción a las Smart Cities: las ciudades, las personas y los servicios: Visión de BBV A. D. Marcelo Soria-Rodríguez, Co-director de Smart Cities Initiative de BBVA Labs.
  • 18:50 – Apertura de la Mesa Redonda. D. José Manuel Páez, Vicerrector de RR.II. y Director del Mdhd-UPM.
  • 18:55 - Introducción de cada uno de los miembros del coloquio.
  • 19:15 - Preguntas del moderador.
  • 20:00 - Turno de preguntas del público.
  • 20:15 – Cierre del acto.
Filosofía de la jornada

Uno de los fenómenos que más impacto ha supuesto sobre las transformaciones de nuestro planeta en las últimas décadas es sin duda el fuerte crecimiento de la población. Cuando apenas acaba de nacer nuestro habitante siete mil millones, las previsiones indican que seremos dos mil millones más en apenas cuarenta años, lo que supone un crecimiento exponencial comparado con nuestros antepasados. Este hecho, combinado con los avances sociales y tecnológicos experimentados, han dado lugar a una importante concentración de los seres humanos en torno a las ciudades, pasando de un planeta casi completamente rural hace doscientos años, a unas previsiones que vaticinan que más del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos en el año 2050. Algunas de las cifras significativas en este sentido son, por ejemplo, la cantidad de megaciudades (ciudades que cuentan con más de 10 millones de habitantes) que han pasado de 3 en 1975 a 21 en la actualidad, la cantidad de gente semanal que se traslada a vivir a una ciudad, que se estima en 1,3 millones de personas, o la cantidad de ciudades que cuentan con más de un millón de personas, que han pasado de doce en 1900 a más de quinientas actualmente.

El acelerado crecimiento de los habitantes, y en consecuencia de las ciudades, es un hecho innegable que supone de igual manera un reto y una oportunidad para la raza humana. En un contexto marcado por las limitaciones de los recursos energéticos del planeta, el rápido desarrollo de la tecnología y su impacto sobre los paradigmas sociales y económicos, nos encontramos con el desafío de conseguir ciudades más eficientes y más habitables a través de empresas y profesionales capacitados para ofrecer una solución de futuro centrada en el planeta y en sus habitantes. Necesitamos hacer un esfuerzo común en el que todos los agentes de la sociedad trabajemos y colaboremos de manera coordinada para poder satisfacer de manera sostenible nuestras necesidades y las de las nuevas generaciones, ofreciendo un aporte de valor real a los ciudadanos.

La jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado, nace motivada por esta esencia de coordinación en la que se concentran tres de los agentes necesarios para hacer de las ciudades inteligentes una fuente de riqueza actual y sostenible. Por una parte, la universidad debe desarrollar sus tres actividades esenciales, consistentes en la generación de conocimiento a través e la investigación, y la transferencia de dicho conocimiento tanto con su aportación al mercado como con la formación de profesionales. En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid, se erige como referente nacional e internacional en investigación e innovación, con centros como el Centro de Domótica Integral (CeDInt), especializado en proyectos de eficiencia energética, con proyectos internacionales como el concurso Solar Dectahlon Europe 2012 o con programas de formación como el Máster en Domótica y Hogar Digital, en cuyo marco se celebra la jornada.

Por otra parte, los colegios profesionales son los encargados de potenciar y valorizar la aportación de las profesiones en la sociedad, facilitando la verdadera integración de los egresados en el mercado laboral y fomentando la conexión entre las distintas profesiones. La jornada cuenta con la aportación de tres de los colegios profesionales que más peso tienen dentro del concepto de Smart Cities: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Colegios Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Por último, las empresas son las encargadas de transformar el potencial de su capital humano en productos y servicios válidos, desarrollando un mercado presente y futuro con beneficios evidentes en el presente y en el futuro. Participan en la Jornada cuatro empresas internacionales líderes en sus respectivos sectores y colaboradoras habituales en proyectos de Smart Cities: BBVA, IBM, idom y Schneider.

El desarrollo de la Jornada seguirá un formato de mesa redonda, en donde todos los participantes harán una breve introducción de su visión de las Smart Cities, seguidos por un turno de debate sobre tres bloques principales en torno al concepto de Smart Cities. Posteriormente se abrirá un turno de preguntas para los asistentes a las Jornada.

La Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado, pretende sumar en el mismo foro la voz de tres agentes esenciales en la resolución de un problema complejo y transversal, que debe ser abordado de manera coordinada, sostenible y con una clara orientación el servicio del ser humano y al planeta.