Inicio / Noticias / La eficiencia energética de edificios, la mayor oportunidad mundial de aprovechamiento de recursos

La eficiencia energética de edificios, la mayor oportunidad mundial de aprovechamiento de recursos

La eficiencia energética de edificios, la mayor oportunidad mundial de aprovechamiento de recursos

Según un estudio realizado en 2012 por la prestigiosa firma de consultoría McKinsey.

A comienzos del año 2012, la compañía de consultoría McKinsey, conocida como una de las más prestigiosas firmas de consultoría estratégica, presentaba un estudio acerca del aumento del consumo de recursos y la importancia del mejor aprovechamiento de los mismos, en un contradictorio contexto de crisis económica mundial por un lado y crecimiento imparable de clases medias por el otro, especialmente en países emergentes.

El objetivo del estudio era cuantificar los recursos más amenazados por dicha evolución de la economía y de la población, a la vez que identificar las medidas más efectivas para aumentar la productividad de dichos recursos. De entre las distintas áreas contenidas en el estudio, la eficiencia energética en edificios tanto del ámbito residencial como del sector terciario se presenta como la mayor oportunidad de aprovechamiento de recursos de las estudiadas, con unos beneficios proyectados de 696 mil millones de dolares en 2020.

Para poder alcanzar este objetivo de productividad, el estudio señala la mejora en los materiales y los cerramientos, la gestión de la climatización y calentamiento del agua, los sistemas de generación renovables o el uso de sistemas integrales de control y eficiencia. En este sentido, McKinsey publicó unos meses antes un estudio sobre la capacidad de ahorro de los hogares, en el que señalaba que con una aplicación completa de las tecnologías existentes para el año 2.020, se podrían alcanzar ahorros superiores al 35% del consumo energético de los edificios ya construidos, y del 90% en los nuevos, consiguiendo en éstos un consumo casi nulo. Dentro del mismo estudio se hace un análisis del mercado en el que señala tres escenarios posibles que dependerán de la evolución del precio de las tecnologías (mercado en el que están participando las principales empresas de todos los sectores relacionados), la adopción por parte del consumidor de dichas tecnologías, y la rigidez de la regulación sobre los objetivos marcados para 2.020. Tendrán también efecto en este desarrollo la crisis económica y la evolución de los precios de los recursos energéticos y su tendencia alcista de los últimos años.

Para obtener más información:

Mobilizing for a resource revolution. Enero de 2012. McKinsey Quarterly

Winning the battle for the home of the future. Octubre de 2011. McKinsey Quarterly