Inicio / Noticias / Julio Díaz, profesor del Mdhd de la UPM, recibe el KNX International Award 2012 por su proyecto de la Fundación Metal de Asturias

Julio Díaz, profesor del Mdhd de la UPM, recibe el KNX International Award 2012 por su proyecto de la Fundación Metal de Asturias

Julio Díaz, profesor del Mdhd de la UPM, recibe el KNX International Award 2012 por su proyecto de la Fundación Metal de Asturias

Responsable de tecnología KNX en el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM, ha dirigido el proyecto de la nueva sede de la fundación Metal Asturias situado en Avilés.

La Gala bienal de Entrega de Premios KNX 2012, celebrada en la tarde-noche del 17 de abril, en Frankfurt (Alemania) en el marco de la Feria “Light+Building 2012”, otorgó el Premio Internacional al proyecto de automatización del Nuevo Centro de Formación de la Fundación Metal Asturias en Avilés. El proyecto del nuevo edificio de la Fundación Metal en Avilés, galardonado con el premio KNX Award Internacional 2012 ha sido dirigido por Julio Díaz, responsable de la formación en KNX en el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM, en colaboración Alberto Bernardo, también formador experto en KNX en la fundación Metal.

Compiten, en esta categoría, los proyectos más sobresalientes y representativos llevados a cabo en cualquier parte del mundo en eficiencia y gestión energética a través de la utilización del estándar europeo KNX.

En la edición de 2012 se recibieron 10.000 proyectos (el doble que en 2010) procedentes de 48 países del mundo; la mayoría de ellos en la categoría internacional. Pasaron el primer filtro 1.700 y sólo 30 llegaron a la final. Se ha galardonado un proyecto por cada categoría (5) y en la de Proyectos Internacionales, la Fundación Metal Asturias se alzó con este galardón.

A modo de referencia, podemos indicar que, en ediciones anteriores, consiguieron este galardón la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres y el VTB Bank, de Rusia. En 2004 y en 2008 lo consiguieron dos proyectos españoles desarrollados en Cataluña y Navarra, ambos realizados por profesionales que habían sido formados por Fundación Metal Asturias.

Desde el punto de vista arquitectónico y de diseño también entró a formar parte del exclusivo grupo de “los mejores edificios del mundo”, pues quedado finalista en el Premio Archdaily 2011 (categoría “Arquitectura Industrial. El proyecto del arquitecto asturiano Sergio Baragaño compitió con las propuestas de Norman Foster, Epitész Studio, Ricardo Bak y Batlle & Roig Architects.

KNX Award 2012 reconoce los mejores proyectos que van por delante innovando y con éxito, en el ámbito de la automatización de casas y edificios.

Categorías:

  • Premio Internacional
  • National Award Premio Nacional
  • Publicity Award Publicidad Premio
  • Energy Efficiency Award Premio Eficiencia Energética
  • Young Award Premio Joven
  • Special Award Premio Especial del Jurado

Criterios de valoración:

  • La diversidad de los oficios incluidos
  • La flexibilidad y capacidad de expansión

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

En mayo de 2011 culminó el proyecto constructivo más importante llevado a cabo por la Fundación Metal Asturias: el nuevo Centro de Formación Profesional de Avilés, un edificio singular, tanto por su diseño vanguardista como por el modelo de edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las nuevas instalaciones, cuyas obras de construcción se iniciaron en 2008, se ubican en el Parque Empresarial Principado de Asturias, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Avilés. Han supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros, presupuesto que ha sido financiado con las aportaciones del Ministerio de Industria, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, AcerlorMittal, CEPSA, ABB, JUNG, SCHNEIDER ELECTRIC, SIEMENS, WAGO-DICOMAT y Fundación Metal Asturias.

Concebido como un edificio sostenible, construido en vidrio y acero, estructura 100% reciclable y gestionado por tecnología KNX, consta de 3 niveles y 3.338 m2 destinados a aulas y talleres para la impartición de diversas especialidades formativas: Instalación y Mantenimiento, Construcciones Metálicas, Electricidad y Electrónica, etc.

Edificio Fundacion Metal