Inicio / Noticias / Inauguración oficial del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM

Inauguración oficial del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM

En la inauguración estuvieron presentes la Ministra de Ciencia e Innovación, Dña. Cristina Garmendia y el Rector de la UPM, D. Javier Uceda, entre otras autoridades y representantes de empresas.

El pasado jueves 13 de mayo tuvo lugar la inauguración del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de investigación que organiza el Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, han inaugurado este edificio, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en su sede de Montegancedo, que acoge, además del Centro de I+D+i de Domótica Integral (CeDInt), al Centro de apoyo a la Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).

Cedint1

En la inauguración de estas instalaciones estuvieron acompañados por Jordi Casamitjana, director general de T-Systems Iberia y Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, junto a Asunción Santamaría, directora del CeDint y Pedro Gómez Vilda, director de CeSViMa.

El CeDInt aloja la primera Cueva de Realidad Virtual de cinco caras de Europa, impulsada por la UPM y T-Systems, y en el CeSViMa se desarrolla el proyecto Cajal Blue Brain, liderado por la UPM y el CSIC. Este edificio es un espacio multidisciplinar que potencia la actividad investigadora de la Universidad y la transferencia de conocimiento en un entorno de colaboración con otras entidades públicas y privadas. La inversión total de las instalaciones supera los veinte millones de euros, gran parte de ellos financiados a través de diversas convocatorias del MICINN.

Centro de Domótica Integral (CeDInt)

100513f4808B2484

En este centro trabajan investigadores y expertos en distintas áreas de la ingeniería de telecomunicación e informática. Ofrece a las empresas soluciones tecnológicas derivadas de la actividad de I+D+i para su explotación industrial y comercial. Sus principales líneas de investigación se orientan a la ingeniería óptica, ingeniería domótica y realidad virtual.

En el primer caso, la actividad se centra en el desarrollo de sistemas ópticos para iluminación, proyección, energía solar y comunicaciones óptico inalámbricas (LEDs). En el ámbito de la domótica, sus investigadores, expertos en Inteligencia Ambiental, trabajan en el diseño de sistemas automáticos para la optimización del ahorro energético en edificios manteniendo las condiciones de confort. Cuenta además con una importante actividad de investigación sobre sistemas de alta seguridad basados, principalmente, en reconocimiento de patrones de iris del ojo, y otros basados en huella y cara.

Los proyectos de investigación de realidad virtual incluyen el desarrollo de sistemas de visualización 3D para aplicaciones domóticas, soluciones inteligentes para personas con discapacidad y aplicaciones para seguridad en la conducción.

En estas instalaciones se ubica la primera Cueva de realidad virtual con cinco caras de Europa, impulsada por T-Systems y la UPM con el fin de ofrecer servicios de realidad virtual tanto a instituciones públicas como a pequeñas, medianas y grandes empresas. Se trata de la primera “Cave” de cinco caras de España y Europa, que permite desarrollar los programas de realidad virtual más completos y vanguardistas, desde una válvula de un coche, hasta su diseño completo, o toda una nueva urbanización. Entre otros proyectos, el centro desarrolla el Proyecto Cráneo que comprende el diseño e implementación de soluciones software para reconstrucción de rostros en base a sus restos óseos.