Inicio / Noticias / Gisele Sosa, antigua alumna del Mdhd-UPM, nos cuenta su experiencia profesional en México tras ganar el Premio LonMark International al Mejor Proye...

Gisele Sosa, antigua alumna del Mdhd-UPM, nos cuenta su experiencia profesional en México tras ganar el Premio LonMark International al Mejor Proyecto del Año

Gisele Sosa, antigua alumna del Mdhd-UPM, nos cuenta su experiencia profesional en México tras ganar el Premio LonMark International al Mejor Proye...

Gisele cursó el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM en su versión online en 2011 y desde entonces ha colaborado con ISDE y co-fundado Aditel en México, empresas que conoció en su estancia en el Máster.

Gisele Sosa es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad “La Salle, Bajío” de México y fue alumna del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM en el año 2011. Su experiencia profesional pasa por empresas como Condumex (automotriz) y Mabe (electrodomésticos) en las áreas de diseño, calidad y productividad en el subsistema de electrónicos. Desde hace 5 años es Socia y Directora Comercial en Aditel Sistemas México.

P. Gisele, cuéntanos un poco sobre Aditel México, ¿cómo surge esta empresa en México?

Aditel Sistemas es un centro de servicios al integrador experto en las tecnologías LonWorks y BacNet que nació en 1997 en España con el objetivo de cubrir las necesidades de los integradores de redes de control. Actualmente se encuentra presente también en México y Colombia, donde se atiende a todo el mercado Mexicano y Latinoamericano.

Son varias las razones que lleva a la aparición de ADITEL en el mercado Mexicano y Latinoamericano. Entre ella, el desconocimiento de tecnologías estándar en un mercado tan grande y tan lleno de oportunidades, la escasez de formación de entidades distintas a los propios fabricantes de equipamiento de control o el poco tiempo para conocer y probar una gama más amplia de productos en el mercado que permitan elaborar propuestas más competitivas y con un enfoque diferente a lo que comúnmente se ofrece. En definitiva, nuestra finalidad es desarrollar la labor de ingeniería y libertad de elección de: equipamiento, servicios post-venta, generando competencia y avance tecnológico.

P. ¿Cómo conoces Aditel en España y cómo te involucras en el proyecto?

Todo fue a través de César Martínez, profesor del Máster y director de ISDE Ing., una de las empresas del mismo grupo al que pertenece Aditel. Mi experiencia con César en el Máster fue excelente, puesto que me brindó su apoyo desde el principio para mejorar mi conocimiento del mercado como integrador. Posteriormente conocí a Víctor Cañete, también profesor del Máster y CEO de Aditel, y a partir de esa relación fue como hemos construido lo que es Aditel a día de hoy. La maestría de la UPM me ha acercado tanto a empresas como a profesionales del mercado de la automatización y el control, y gracias a las relaciones forjadas durante mi participación en el Máster he tenido importantes oportunidades en mi carrera profesional.

P. Empezar una empresa desde cero en un mercado nuevo siempre es duro. ¿Qué balance de estos años de trabajo?

Los primeros años de trabajo han sido un estudio constante del mercado, pulsándolo cada día, sus necesidades, ventajas, desventajas, barreras, oportunidades; además de una fuerte labor de formación para todo tipo de profesionales, desde integradores, ingenierías, despachos de arquitectos, universidades, fabricantes, empresas, profesores, estudiantes de ingeniería, etc. Aditel México ha formado y certificado a más de 80 integradores, acompañada de una labor comercial intensa dando a conocer las tecnologías, y al mismo tiempo atendiendo oportunidades y proyectos en concreto.

P. ¿Cuáles son los retos que os planteáis de cara al futuro?

Continuar siendo un soporte para que nuestros integradores concluyan exitosamente muchos de los proyectos que tienen en cartera, siempre manteniéndoles frescos y actualizados con innovaciones que les permitan ofrecer a sus clientes lo mejor. También vamos a fundar una asociación de actores involucrados en el mercado en donde encuentren apoyo, información, formación y el soporte que permita el desarrollo del sector sin intereses de por medio: la colaboración activa en comités locales para la elaboración de normas, colaboración con Universidades y la colaboración con fabricantes para la introducción de productos de uso común al mundo del Internet industrial de las cosas. Esos son los mayores retos que como Aditel México nos planteamos de cara al futuro más inmediato.

P. A través de la experiencia que has alcanzado en estos últimos años, háblanos de tu visión del sector de la domótica y la inmótica.

Definitivamente es un sector con muchísimo presente y, por supuesto, futuro para todos los actores involucrados. Los servicios que se surgen a raíz de la introducción de este tipo de tecnologías son muy interesantes y cuentan con aplicación en muchos ámbitos. Tenemos un mercado al que le hacen falta profesionales innovadores, con conocimiento del estado del arte, que apuesten por la tecnología, que apliquen ingeniería y muestren que con eso todos ganan. Hacen falta normas que proporcionen las bases de este tipo de implementaciones al mercado, como por ejemplo: qué implica ser un Hogar Digital, o un Edificio Inteligente…  La Inmótica y la domótica no son el futuro, son el presente y requieren de profesionales con conocimiento de ello.

P. ¿Cuáles crees que son los servicios que mejor están funcionando y por qué?

Aunque como digo las aplicaciones son muchas, destacaría tres como las más importantes:

  1. La Integración: Todo el mundo habla de integración, pero ésta escasamente se implementa. Muchas veces se busca cuando ya está todo hecho, y bajo estas circunstancias todo se hace muy complejo, y en muchas ocasiones un reto imposible de alcanzar. Sin embargo, debido a esto se limitan los beneficios que se pueden obtener de implementaciones tecnológicas como estas. Cada día son más las empresas que exigen de inicio diseñan bajo un concepto integral, y es por ello que tenemos que hacer una profunda labor de difusión para que arquitectos, promotores y propietarios conozcan sus beneficios y demanden los servicios de auténticos profesionales que sepan hacer proyectos de integración de tecnologías en las edificaciones.
  2. El ahorro energético: comenzando por la medición de la energía de una forma permanente y en tiempo real. Hoy en día todos quieren ahorrar energía. Ahorrar hace a las empresas más competitivas, más productivas, y bajo una metodología adecuada se mantienen los ahorros y la calidad en el servicio tanto para clientes como para empleados. Lo que no se mide no se controla, por lo que el primer paso para ahorrar es medir.
  3. La comunicación remota: El poder monitorizar y controlar nuestra casa o uno o varios edificios de forma remota es algo que actualmente se demanda mucho, puesto que facilita el manejo de la información desde cualquier lugar. Por ejemplo, para empresas con múltiples sucursales, permite centralizar la gestión y optimizar los recursos.

P. ¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado en México?

México es un país en crecimiento, aún nos queda mucho por hacer. La manera de evolucionar en este y cualquier mercado, independientemente de lo que se trate, es a través de dos cosas: abriendo nuestra cabeza al propio avance, nuevas ideas, innovaciones, dejando de lado el miedo por lo desconocido; y que este proceso esté acompañado de formación. El desconocimiento y la falta de interés por adoptar avances tecnológicos cuesta demasiado caro hoy en día. En México existen profesionales clave que están marcando un cambio, que es lento, pero con constancia y trabajo duro, lo veremos reflejado en unos años. Aquellas empresas que se encuentren dentro de una zona de confort en la que no ofrezcan un valor añadido de ingeniería tenderán a desaparecer. Estamos pasando por una crisis no reconocida, que lo que hará será seleccionar la mejor oferta del mercado.

P. Háblanos del proyecto por el que habéis recibido el premio.

El proyecto del edificio del Ferroparque se trata del corporativo de la empresa Gramosa SA de CV de 4 pisos, una granelera importante de la región. Se trataba de un edificio nuevo. La solicitud fue integrar los servicios de seguridad, acceso, iluminación, HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) y alarmas técnicas, todo ello bajo una estrategia de ahorro energético y gestión del inmueble que le permitiera tener la flexibilidad de escalar las funcionalidades, eliminando la típica dependencia a un fabricante, así como también manteniendo a elección del cliente final todos los servicios post-venta y mantenimiento del sistema. Esta característica que es posible lograrla al implementar un sistema bajo una tecnología abierta-multimarca como LonWorks.

La solución vendida fue un sistema de ISDE Ing. que fue implementada por el integrador Nuovo Espacios Inteligentes, uno de los primeros profesionales en certificarse en la tecnología LonWorks con ADITEL en México. Nuovo implementó  la solución llevando a cabo la metodología de proyectos que ha desarrollado ISDE en toda su trayectoria, la cual asegura el éxito de este tipo de proyectos, sobre todo cuando se trata de Integradores que están incursionando en el mercado. La solución fue desarrollada por la oficina técnica de ISDE, que ha estado presente desde el inicio del proyecto hasta el día de hoy en todo el proceso de implantación del sistema.

Para los espacios RMS (Room Management System) del edifico se controla: el acceso, la iluminación y la temperatura en función a la presencia. Algunas oficinas y salas de juntas cuentan con interfaces de usuario como teclados táctiles que les permiten la creación de escenas y ofrecen un diseño interior muy moderno. Para el BMS (Building Management System) se implementaron distintas funcionalidades como por ejemplo, el control de la iluminación de la fachada se realiza por horarios y nivel de luminosidad exterior; la iluminación de los pasillos y las escaleras se controla en función de la presencia y los baños además de control de iluminación por presencia también cuentan con sondas para detectar fugas de agua. Toda la monitorización y control del edificio se gestiona de forma local y remota a través de cualquier dispositivo o Smartphone con acceso a Internet.

P. ¿Cómo se han integrado las diferentes tecnologías?

La integración de los diferentes subsistemas se logró gracias a la misma tecnología LonWorks, dado que es una tecnología abierta, estándar (ISO-IEC 14908) y multimarca para aplicaciones profesionales en el mercado. Gracias a esto fue posible, por ejemplo, que todos los equipos de climatización pudiesen ser integrados en el sistema, pues de fábrica se solicitó que contaran con las características necesarias para su integración. Las principales empresas de climatización integran en sus equipos puertos LonWorks de serie.

Para la iluminación, el cliente optó por instalar luminarias de tecnología LED. En la actualidad muchos fabricantes ya incluyen puerto 0-10V para dimerizar, a través de los cuales los nodos Lon envían el nivel de iluminación adecuado en función al aporte de iluminación natural o de un estándar asignado por el gestor del edificio.

La integración se ha llevado a cabo de una forma sencilla y fácil gracias a la tecnología elegida, a diferencia de otros proyectos en los que al no haber un proyecto de control desde el inicio del proyecto, la integración se hace más compleja porque se automatiza cada subsistema por separado y no es hasta el final que se busca integrarlos. Este planteamiento termina siendo negativo para todos, puesto que al integrador le cuesta mucho trabajo y al cliente le sale más caro.