Inicio / Noticias / Entrevista a José Manuel Alonso, antiguo alumno del Mdhd y creador de arquedomo.

Entrevista a José Manuel Alonso, antiguo alumno del Mdhd y creador de arquedomo.

Entrevista a José Manuel Alonso, antiguo alumno del Mdhd y creador de arquedomo.

arquedomo, con sede en Sevilla, ofrece soluciones tecnológica en el sector de la hostelería, orientadas al desarrollo de nuevos servicios de comfort o ahorro energético, entre otras posibilidades.

A continuación os facilitamos la entrevista que hemos mantenido con José Manuel Alonso, ingeniero industrial y antiguo alumno del Máster y reciente fundador, junto con Ana Martínez Navas, arquitecta, de la empresa arquedomo, especializada en proveer servicios tecnológicos a empresas del sector hostelero.

Antes de nada, ¿os podéis presentar?

arquedomo lo formamos Ana Martínez Navas y José Manuel Alonso Martín, 32 y 35 años respectivamente.

Ana es arquitecto por la Universidad de Sevilla, con experiencia tanto en estudios de arquitectura como en organismos de control y certificación y con formación especializada en seminarios en Domótica y Hogar Digital de la UPM.

José Manuel, yo mismo, soy ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En los últimos años he sido Director de Proyectos de automatización de edificios terciarios e industriales. El desarrollo de las técnicas de automatización de instalaciones junto a la demanda de instalaciones inteligentes, eficientes energéticamente y dotadas de funcionalidades y servicios avanzados me han hecho elegir la formación en Domótica e Inmótica para mi desarrollo profesional, cursando por ello el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM.

¿En qué consiste la actividad de arquedomo?

Somos especialistas en el desarrollo de instalaciones hoteleras competitivas y eficientes energéticamente, basadas en la implantación de sistemas domóticos.

Transformamos una instalación hostelera obsoleta en un establecimiento vanguardista y de calidad. Conseguimos satisfacer las necesidades tecnológicas y de confort de cada tipo de cliente con el mínimo gasto energético, de una manera eficiente y sostenible. Servicios avanzados y gestión interna controlados de forma sencilla, segura y fiable.

¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

Profesionales del sector hotelero, desde un pequeño hotel rural hasta una gran cadena hotelera, que busquen la diferenciación frente a la competencia, incorporando modelos de gestión innovadores, servicios avanzados y eficientes para cubrir la demanda de un cliente cada vez más exigente. La tecnología al servicio de la calidad y el ahorro energético.

¿Qué podéis ofrecer a vuestros clientes?

En los tiempos que ahora corren, lo primero que ofrecemos a nuestros clientes es un control y gestión de las instalaciones que le garanticen ahorros energéticos de entre el 20 y el 60%, de una manera sencilla y segura. A partir de aquí, dotaremos al hotel de servicios avanzados que le aportarán modernidad y calidad, altos valores de bienestar y confort, seguridad y comunicaciones. Conseguimos periodos de retorno de la inversión de entre 2 y 5 años, siendo las inversiones muy rentables. Para Arquedomo la clave del éxito es la dedicación total al cliente.

¿Cómo veis el mercado de cara al futuro?

La crisis inmobiliaria ha parado en parte el crecimiento del sector domótico, pero ha abierto una gran abanico de posibilidades en el campo de la adaptación de las instalaciones.

En cuanto al sector hotelero, las más prestigiosas consultoras indican que hay dos elementos básicos de los que depende el futuro del sector. Por un lado, los modelos de gestión. Obtendrán éxito aquellos hoteles orientados a la sostenibilidad y a la eficiencia. Por otro lado, la innovación. Triunfarán aquellos que ofrezcan servicios diferenciados de los demás, avanzados e innovadores.

¿Qué os ha aportado la formación de la UPM para lanzar este proyecto?

El Máster me ha dado una base sólida tanto en conocimientos técnicos como del sector domótico que me han permitido lanzar nuestra empresa partiendo con ventaja frente a la competencia. El conocimiento de las diferentes tecnologías y sus aplicaciones, sus posibilidades, las cosas que otros hicieron mal y las que demanda el mercado, nos han servido de gran ayuda.

¿Habéis contado con alguna ayuda público/privada para lanzar este proyecto?

Las ayudas públicas para emprendedores se quedan en consejos y agilización de trámites, en orientación y apoyo administrativo. La financiación o subvención en nuestro caso no ha existido, aunque hemos solicitado de diversas modalidades. La financiación de la empresa ha sido con capital propio.

¿Qué recomendaríais a todos los que se quieran lanzar a una nueva aventura empresarial?

Indispensable la formación académica y el estudio detallado del mercado al que se dirige la empresa. Destinar el tiempo suficiente para elaborar un buen plan de empresa y contar con fondos suficientes para subsistir un periodo inicial sin beneficios. Fe en la idea de empresa, especialización y firmeza en las decisiones.

Espero haberos sabido explicar lo que rodea a arquedomo, un proyecto con mucho trabajo por detrás y puesto en marcha con mucha ilusión. Os invitamos a visitar nuestra web www.arquedomo.com.

Muchas gracias José Manuel por la entrevista y ¡os deseamos mucho éxito!

Logo arquedomo