Inicio / Noticias / Edificación inteligente y gestión energética en un complejo de VPO en Madrid

Edificación inteligente y gestión energética en un complejo de VPO en Madrid

Edificación inteligente y gestión energética en un complejo de VPO en Madrid

El "Hemiciclo Solar", diseñado por el estudio RLA, se trata de un complejo de VPO inteligente enfocado hacia el ahorro energético.

El compromiso con el medio ambiente es cada vez más férreo, como demuestran las diferentes iniciativas que van surgiendo en materia de construcciones bioclimáticas. En esta ocasión, la novedad la pone el ‘Hemiciclo Solar’ de Móstoles, un singular inmueble de VPO diseñado por el estudio de arquitectura RLA (Ruiz-Larrea & Asociados) que se vale de las posibilidades de su orientación, para aprovechar la máxima radiación solar, y alberga un sistema de refrigeración geotérmico horizontal por aire, el primero que se aplica en una construcción residencial en toda Europa.

La peculiaridad principal del edificio es la utilización de la geotermia horizontal por aire, que consiste en transferir la energía térmica de la tierra a las viviendas. De esta forma, la construcción permite mantener las viviendas a una temperatura constante de 18 grados durante todo el año, un proceso que consigue a través de la inspiración del aire exterior mediante sus 10 orificios, que captan el aire. Dicho aire viaje a través de unas tuberías hasta el subsuelo, donde circula por un laberinto de 45 conductos horizontales de unos 40 metros totales de longitud en los que adquiere la temperatura deseada, ya que “bajo tierra siempre hay una temperatura de 16 grados”, explica una de las responsables de proyecto, Elena Pascual. Posteriormente, el aire se distribuye hasta cada uno de los pisos del edificio, convertido en refrigeración en verano y en calefacción en invierno.

Este procedimiento permite que los pisos cuenten con “aire acondicionado y calefacción prácticamente gratis, ya que la temperatura se altera desde los 18 grados, hasta llegar a los aproximadamente 23 que se consideran adecuados para el invierno”, comenta la arquitecta de RLA Elena Pascual, quien agrega que los pisos disponen de ventilación cruzada natural, ya que dan a dos fachadas, y poseen paneles fotovoltaicos y termosolares.

Además, la forma del edificio está pensada en función de la línea de movimiento del sol, de manera que entre sus dos fachadas se adapta a las condiciones meteorológicas. Mientras la fachada sur capta la radiación de las galerías solares de cada piso en invierno y resguarda de las altas temperaturas en verano mediante un dispositivo de celosías, la fachada norte protege a las viviendas del viento.

Hemiciclo solar 3

 

Viviendas para jóvenes

El sistema de refrigeración geotérmico horizontal del ‘Hemiciclo solar’ es pionero en Europa, ya que hasta el momento sólo se había utilizado la climatización vertical por agua, que consiste en hacer descender el líquido en la tierra hasta unos 200 metros de profundidad para elevarlo después y utilizarlo aportando frío o calor.

El edificio consta de 92 viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Móstoles con la colaboración del Instituto del Suelo de la localidad que están destinadas, fundamentalmente, al alquiler para jóvenes, con un precio de entre 250 y 300 euros mensuales. La adjudicación se llevará a cabo en los próximos meses mediante sorteo.

Este sistema de climatización gratuito así como las galerías solares han encarecido el precio de las viviendas “menos de un 10% del presupuesto total”, indica Elena Pascual, para quien la ventaja medio ambiental del edificio es “considerable”, puesto que permite ahorrar hasta un 42% de energía y aprovechar los recursos naturales.

Imagen Hemiciclo solar