Inicio / Colaboran / ¿Qué opinan de nosotros? / Carlos Fernández Valdivielso (Presidente de Ingeniería Domótica y Director gerente de Sociedad de Desarrollo de Navarra - Profesor del Mdhd-UPM)

"El sector del Hogar Digital ya es un sector con tecnología madura y por lo tanto con mucho presente."

¿Podrías presentarte?

Ingeniero de Telecomunicación en 1998, KNX Partner nº 6594 en 2002 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 2003 por la Universidad Pública de Navarra (KNX Scientific Partner desde 2000). Desarrollé la tesis doctoral alrededor de la domótica y el Hogar Digital compaginando actividad científica con profesional fundando la empresa Ingeniería Domótica S.L. en 1999 (www.ingenieriadomotica.com). He sido el único miembro español del jurado internacional del KNX Scientific Award en 2003 y 2010, chairman en la KNX Scientific Conference de 2003 y organizador de la KNX Scientific Coonference 2010. Actualmente soy co-autor de más de 90 publicaciones en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la Domótica y el Hogar Digital. Co-autor también de 5 libros relacionados con la domótica, las telecomunicaciones orientadas a los edificios y el emprendizaje. En la actualidad soy profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra, presidente del Consejo de Administración de Ingeniería Domótica, Director gerente de Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. y responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación, S.L. y vocal de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. También soy miembro del Consejo de Dirección de LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de empresas de base Tecnológica) y miembro del Consejo de Administración de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra). Desde la actividad profesional en Ingeniería Domótica he sido galardonado con el premio Ideactiva a la mejor idea de negocio en 1999 y con el premio a la mejor instalación de domótica de la Comunidad de Madrid en 2007, otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con la colaboración del CEDOM (Asociación Española de Domótica). Ingeniería Domótica también ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional KNX Award 2008, que se entrega cada dos años al mejor proyecto de instalación domótica. Dicho premio seleccionó un proyecto realizado por Ingeniería Domótica para un edificio de oficinas corporativo entre más de 5000 aspirantes de 42 nacionalidades diferentes.

¿Qué impartes dentro del máster?

Mi participación en el master está dentro del módulo de proyectos. Mi parte consiste en desgranar la elaboración de un proyecto de Hogar Digital o de integración de instalaciones para un edificio en diferentes partes para poder estudiarlas y analizarlas, así como poder establecer una metodología para su elaboración. Todo ello siempre refrendado con numerosos ejemplos de nuestra experiencia profesional acumulado a lo largo de los años de actividad de Ingeniería Domótica.

¿Qué crees que es lo más importante que este máster puede enseñar a los alumnos?

Lo más importantes es conocer el mundo del Hogar Digital y la integración de instalaciones bajo sistemas inteligentes de control en profundidad. Conocer también el abanico de agentes involucrados en la cadena de valor para finalmente conseguir ser un experto en la materia, tanto en conocimientos técnicos concretos sobre el gran abanico de sistemas y soluciones diferentes que el mercado ofrece como en conocimientos genéricos del sector, su problemática, sus agentes, su normativa, etc.

¿Qué le dirías a alguien que está pensado comenzar el máster?

El sector del Hogar Digital ya es un sector con tecnología madura y por lo tanto con mucho presente. Nuestra sociedad hoy en día no debiera concebir ningún edificio de nueva construcción (independientemente del uso que se le vaya a dar) sin una buena instalación de gestión y optimización de recursos. En ese ámbito es donde mejor se mueve el experto y titulado en este máster.